ABF.com.ar: LA VISION DE SOLVAY INDUPA EN EL BALANCE DE GRUPO SOLVAY
LA VISION DE SOLVAY INDUPA EN EL BALANCE DE GRUPO SOLVAY
BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999
- El Mercosur contabilizó el 6% de las Ventas del grupo en 1999, con un 4% de los Recursos Humanos, un 3% en Brasil y un 1% en Argentina.
- Si bien Solvay es uno de los mayores productores europeos y en Sud América de Clorados Químicos, la producción de Soda Cáustica se está redireccionando progresivamente para servir a los requerimientos internos asociados con la producción de PVC y ciertos derivados orgánicos.
- En incremento de la capacidades en Electrólisis, CVM y PVC de Solvay Indupa (Argentina) se señala como uno de las acciones clave en el Segmento de Plásticos durante 1999.
- Solvay es el 2do mayor productor en Europa y el 4to mundial de PVC. La crisis financiera causada por la devaluación del real de Brasil en Sud América tuvo un fuerte efecto en las ganancias de Solvay Indupa en Argentina. Sin embargo, la introducción de un muy competitivo incremento de capacidad significa que se pueden vislumbrar perspectivas más favorables para el futuro. Se debe notar que a pesar de la situación mixta de márgenes durante 1999, las ganancias en vinilos hubiesen excedido los números de 1998 si no hubiera sido por la devaluación del real en Sud América.
- Los gastos financieros se mantuvieron muy estables (+4%) comparados a 1998 debido a una serie de factores. A pesar del incremento sustancial de la deuda en 1999, hubo una caída en los costos de las deudas debido a la capitalización de cargos financieros en Argentina y EEUU como parte de programas de inversión de importancia.
- Las depreciaciones aumentaron un 5% contra 1998. Existieron entre otros, cargos extraordinarios por la depreciación de la unidad de emulsión de PVC cerrada en Argentina.
- Las inversiones en 1999 reflejan el desarrollo en todas las actividades del Grupo. La expansión en Bahía Blanca en Argentina es uno de los 4 proyectos que se mencionan. A fin de 1999 se alcanzaron 435 Millones de Euros, con proyectos en curso en EEUU y Argentina.
- La deuda de corto plazo se incrementó de mano de los programas de inversiones, particularmente en 215 millones de Euros en EEUU y 78 millones de Euros en Argentina en la forma de préstamos de instituciones de crédito. La deuda de largo plazo es globalmente estable, el repago comercial de deudas en EEUU y Tailandia fueron más que equiparados por una venta y "lease back" en Argentina por 65 millones de Euros.
- La demanda de créditos no necesariamente se hace en la moneda operativa en cada país, y en ese caso se hacen "swaps". Los costos de los "swps" se incluyen como costos financieros, disminuyendo los riesgos cambiarios al Grupo. En los países emergentes no es siempre posible obtener créditos en moneda local, ya sea por motivos de la cantidad de fondos o por el costo. Se debe tener en cuenta que el Grupo ha creado por años reservas para cubrir posibles pérdidas de cambio en los países emergentes. Y ha establecido un criterio contable para protegerse contra la volatilidad en los países emergentes. Medidas por única vez se han tomado en el Mercosur donde existían al 31 de diciembre de 1999 "Hedges" por la totalidad en Brasil y la mayoría de la Argentina de la deuda en dólares.
- La deuda certificada por US$M 98 de Solvay Argentina pagable en cuotas iguales del 2002 al 2006 a una tasa del 6% es mencionada entre las 4 deudas más grandes a nivel mundial.
....................................................................................
Cont.
Gabriel Castro
Análisis Bursátil Fundamental
www.ABF.com.ar
7 de junio del 2000
....................................................................................
Elaborado
en base a datos propios y de CAMMESA.
Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial.
¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones
para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite
conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o
mediante el sistema anónimo de Hyperbanner |
Preferido
|
|