ABF.com.ar: recomendaciones a principiantes
    del Cont. G. Castro  

Ayudas  

Tabla de Decisión para conformar su Cartera

Conformación de una Cartera de Inversión:

Sintetizando, los tipos de inversiones más comunes que usted puede realizar en el Mercado de Capitales son tres: Plazo Fijo, Instrumentos de Deuda (Renta Fija) y Acciones (Renta Variable) y un cuarto: los Fondos Comunes de Inversión donde puede optar por una composición igual a alguna de las anteriores u otros comformados por un mix.

Hay tres elementos que nos parecen los más importantes para determinar la composición de su Cartera de Inversión: su vocación para tomar riesgos con sus ahorros, su ambición de obtener una renta alta y la posible necesidad de retirar fondos, ya sea para cumplir un proyecto determinado o para atender una necesidad de urgencia.

 

Tabla de Decisión para conformar su Cartera

Instrumentos

Riesgo

Renta

Necesidad de los Fondos

Rango mínimo en años

con algún grado de planificación

No planificados

Plazo Fijo

Bajo

Baja

Pago de intereses en plazo pautado

Retiros de Capital al vencimiento

De 0 a 2

Fondos Comunes de Inversión

Según la composición

del Fondo

Según la composición

del Fondo

No disponible usualmente

Venta en cualquier momento y cobro a las 72 hs.

Según la composición del Fondo

Instrumentos de Deuda

Medio

Media

Pago de intereses y amortizaciones en plazos pautados

  • Venta según liquidez y cobro a las 72 hs.
  • Obtención de un Crédito mediante caución bursátil en el día o a las 24 hs.

De 2 a 5

Acciones

Alto

Alta

Pago de dividendos en efectivo según decisiones del Directorio y aprobación de la Asamblea

De 5 a 10 o más

 

La última columna, la del tiempo nos da una muy vaga e imprecisa noción de protección frente a la normal volatilidad (variación) de los precios en el mercado, de tal forma de optimizar el riesgo y la rentabilidad: en un mayor tiempo es más probable que los precios se recuperen o disparen hacia arriba y usted pueda obtener una alta rentabilidad.

Pero la necesidad de fondos frescos debe ser considerada especialmente, porque si eventualmente usted requiere de fondos puede verse obligado a vender a valores muy bajos o tomar un préstamo mediante caución bursátil.

Por ejemplo, si usted es un joven de 25 años y ahorra para su vejez, es en principio recomendable tener una Cartera con un mayor porcentaje de acciones, si usted tiene 75 años, probablemente debiera tener una alta proporción en Plazo Fijo y en acciones e instrumentos de deuda lo que les deje de herencia a sus descendientes. Pero con independencia de su edad, si usted requerira por algún motivo parte de su dinero en el corto plazo, digamos 8 meses, le aconsejaría que solo tenga un Plazo Fijo por esa porción.

Una forma inteligente de combinar sus ambiciones de altas ganancias y el disfrutar de una alta renta es sincronizar la toma de utilidades con sus proyectos de gastos: por ejemplo atar la ampliación de su casa o la realización de un viaje a los buenos momentos del mercado. Hasta puede ser una buena excusa para dilatar ciertos proyectos no urgentes.

Pasado y Futuro:

Siempre es importante analizar la historia, pero tenga en cuenta que cuando usted invierte debe pronosticar el futuro. Un error muy común es pensar que algo que rindió mucho en el pasado seguirá rindiendo mucho en el futuro, o que no debe invertir en algo que dio malos frutos en el pasado. Como regla del pulgar, es posible que cometa menos errores si usted piensa exactamente a la inversa.

Veamos el siguiente ejemplo: si alguien tomó una decisión de inversión en Set'96 y no hubiera hecho cambios durante este tiempo, hoy vemos que la mejor decisión hubiera sido haber hecho un Plazo Fijo, y la peor haber comprado acciones de Central Costanera (solo usada como ejemplo, probablemente cualquier otra acción hubiera dado resultados parecidos). Pero vemos que si hubiera tomado algunas ganancias en el medio y cambiado de inversión, seguramente hubiera obtenido muy buenas ganancias.

Ahora, si hoy debe tomar una decisión de inversión, usted no debe decir: Central Costanera o X acción rindió mal y no invierto allí. Debe fijarse si la empresa X tuvo un mal desempeño o tiene muy malas perspectivas futuras y por eso su acción vale poco, o si por el contrario la empresa tiene buenos fundamentos pasados y futuros y pensar entonces que en algún momento el mercado lo reconocerá.

Proyectar la evolución de un Plazo Fijo es sencillo porque hoy la tasa de interés es bastante estable. Proyectar la evolución de Bonos es sencillo si usted no los piensa vender y solo va a cobrar intereses y amortizaciones porque puede proyectar la tasa de retorno. Proyectar las ganancias futuras de una empresa es más difícil, y más aún la evolución de su cotización. La proyección del gráfico que sigue es solo un ejemplo ficticio.

 

Usted debe tener en cuenta que los mercados en el largo plazo tienen comportamientos muy cambiantes y suelen pasar por períodos de depresión y otros de euforia. Nuevamente, como regla del pulgar, siempre conviene invertir en los momentos de depresión y retirarse en los momentos de euforia. Claro que esto es fácil de decirlo, pero difícil de hacerlo pues usted seguramente estará imbuido en el mismo sentimiento depresivo o eufórico del mercado. Y no querrá invertir en los malos momentos, o querrá hacerlo en los momentos de optimismo cuando los precios estén altos, o si invirtió antes deseará retirarse en el peor momento que es cuando los papeles no valen nada.

Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.  
Prohibida su reproducción total o parcial.  

¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o mediante el sistema anónimo de Hyperbanner
Preferido
Click para enviar un Cometario via EMail