Reseña de CEPU
    del Cont. G. Castro  

Reseñas  

Central Puerto S.A. (CEPU)
Resultados

Sus resultados se han opacado debido a una serie de factores, pero principalmente por el aumento de costos con ventas estables y a la venta de Gassur que le proporcionaba unos $M 23 anuales. CEPU pasó de ser una empresa que ganaba $M 71.7 por año en Set'98 a $M 41,6 en Set'99 y ganará menos a medida que avance el año 2000. Más aún, debe considerarse al analizar los resultados que por efecto de la instalación de la nueva central está pagando muy poco de Impuesto a las Ganancias, lo que seguro se compensará en el futuro, luego de la conclusión de sus contratos con Edenor y Edesur en Abril'00. En el último año una ganancia de $M 9,2 por la terminación de la 4ta línea de transmisión desde el Comahe la benefició puntualmente. Todos sus índices de gestión son por ahora declinantes.

Controlantes Es manejada por la chilena Gener luego de que Chilquinta y Pacífico Internacional transfirieran sus tenencias a Sempra Energy International y PSEG Chile Ltda y éstas luego a Gener. Esta última transferencia fue comentada por lo bajo de su precio respecto de la cotización brusátil en ese momento, aunque hoy en el mercado esté ya muy por debajo de ese valor.
Negocio Una vez que implemente su nuevo Ciclo Combiando de 786 Mw de General Electric, CEPU será la mayor generadora termoeléctrica de Argentina, con dos sitios de generación en Buenos Aires (Nuevo Puerto y Puerto Nuevo) y otro en Loma la Lata en la región del Comahue en la provincia de Neuquén, las primeras le permiten independizarse de los costos y los problemas de transmisión de electricidad y la última del gas. Es de destacar que CEPU compró al Estado Nacional los terrenos donde operan las centrales de Buenos Aires. La energía la vende por medio de contratos a término o a precios del momento en el mercado spot. Los contratos a término proveen certeza, mientras los segundos pueden generar excelentes ganancias cuando los precios son altos o pérdidas cuando son muy bajos, por capital inmobilizado. CEPU tenía contratos en firme con las distribuidoras Edenor y Edesur que vencieron a fin de abril pasado y ha constituído otros contratos en firme para asegurar ingresos. Opera en una industria muy competitiva y CEPU depende de encontrar contratos para sus viejas usinas; para ello abrió oficinas en Brasil hace casi un año y deberá tener un socio para construir las líneas de transmisión; pero aún no hay resultados visibles de esta dependencia.
Perspectivas CEPU está en proceso de instalación de una nueva usina de la más moderna tecnología lo que le permitirá en el futuro estar preparada para su entrada al mercado competitivo. Ha firmado asimismo contratos para exportar energía a Uruguay, pero por cantidades pequeñas. Si bien los precios de la energía han declinado en estos últimos años debido al proceso de privatizaciones y mercado de competencia, hacia el futuro se proyectan precios más estables y con una leve alza debido a que en Argentina el consumo crece en un 4-6% anual y toda la nueva oferta es de tecnología termoeléctrica, con costos similares. La terminación de los contratos en el 2000 reducirá asimismo el precio de la energía a los consumidores que hoy no son Grandes Consumidores, lo que podría brindar un nuevo impulso al consumo. Sin embargo sus fundamentos no son del todo sólidos. Sus puntos débiles son:
  1. Deberá competir con Endesa de España, que ya tiene operaciones en Brasil y la compañía que exporta energía a Brasil y que construye las líneas de transmisión para poder exportar a Brasil.
  2. La venta de su subsidiaria Gassur S.A., la forma de implementar la garantía por la compra de su nueva central (hipoteca), los problemas que suscitó con una baja califiación e inmediato cambio de la calificadora, y la decisión pública de que no va a distribuir más dividendos en efectivo son muestras elocuentes de sus dificultades financieras. Es posible que CEPU deba efectuar un aumento de Capital para poder efectivizar el pago de sus deudas si no resuelve el problema de flujo de fondos que acarrea la culminación de sus contratos con Edenor y Edesur.
  3. CEPU no siempre ha demostrado liderazgo en sus decisiones. Primero decidió su nueva central en Neuquén, cuando hoy parece que el mercado determinó que lo mejor es hacerlo en Bs. As. Luego debió ver que todos empleaban nuevos Ciclos Combinados, lo que casi deja obsoleta su nueva central a poco de ser inaugurada. Más tarde comprobó que su nueva central en Neuquén no podía operar meses enteros por falta de capacidad de transmisión. Al poco tiempo de anunciar su nuevo Ciclo Combinado debió salir a duplicar su capacidad. Cuando sus competidores no renovaban más los contratos a término, CEPU firmó un contrato de venta a Santa Fé que no le permitió aprovechar los altos precios del spot por la sequía del Comahue.
Información Bursátil El mercado bursátil ha estado castigando la cotización de CEPU con precios declinantes. Es posible que el precio de CEPU haya encontrado un piso o esté cerca de él. Sin embargo a nuestro entender su futuro no es aún claro como para pensar que habrá una inflexión en su cotización y es probable que el mercado espere ver qué pasa después de abril para tomar una posición en un sentido u otro.

....................................................................................
Cont. Gabriel Castro    
http://www.ABF.com.ar/   
3 de mayo de 2000    
....................................................................................

Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.  
Prohibida su reproducción total o parcial.  

¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o mediante el sistema anónimo de Hyperbanner
Preferido
Click para enviar un Cometario via EMail
Volver al comienzo de la página