ABF.com.ar: Reseña de Grupo Concesionario del Oeste
    del Cont. G. Castro  

Reseñas  

Grupo Concesionario del Oeste (OEST)
Resultados

Los Ingresos por Peajes, la principal línea, se registraron solamente por tres trimestres, por lo que cualquier análisis debe considerar este factor, como así también que aún no paga el Impuesto a las Ganancias. En los dos últimos trimestres sus ingresos se han incrementado interesantemente en un 3,9% y 4,6% y sus Resultados Netos en un 5,3% y 9,3% respectivamente, mostrando el efecto exponencial de relación de crecimento de sus Resultados por el crecimiento de sus Ingresos (debido a sus altos Costos Fijos). Su margen Operativo actual es de alrededor del 60%, pero su Margen Total es del 20% por efecto de su pesada deuda.


Controlantes Está controlada en un 70 % por Benito Roggio e Hijos, Grupo Mexicano de Desarrollo, Compañía Brasileira de Projetos e Obras y IJM Corporation Berhard. El otro 30% del Capital cotiza en la Bolsa de Comercio de Bs. Aires, del cual a la vez las AFJPs controlan un 66%, o 20% del Capital. El lanzamiento de este 30% del Capital a la Bolsa fue exigido por el contrato de Concesión del Gobierno Nacional. Las acciones se pagaron al grupo de control a razón de $ 2,10 por cada una.
Negocio La sociedad prestará el servicio de construcción, remodelación, reparación, conservación, administración y explotación del Acceso Oeste de la Ciudad de Buenos Aires por el lapso de 20 años. La autopista, de 54,5 Kms. y con capacidad para 100.000 vehículos por día, requirió una inversión de unos $M 310. La Sociedad mejoró tres tramos ya existentes y construyó solamente un tramo faltante. El cobro de peajes se efectúa en dos estaciones, estimándose que el 80% del tráfico utilizará el primer tramo y solo el 20% pagará ambos. Hasta principios de 1999 el cobro era promocional y se computaba como crédito. Las tarifas, actualmente de $1,50 por cada estación de peaje para vehículos de hasta dos ejes, están expresadas en dólares estadounidenses y se actualizan de acuerdo al IPC (índice de precios al consumidor) de EE.UU. Los ingresos se complementan con el alquiler de áreas de la concesión. Se desarrollan actividades tendientes a la promoción del uso de la autopista o de sus áreas, como Centros Comerciales, desarrollos urbanos, etc...
Perspectivas Constituye una inversión altamente conservadora. Se considera que la cantidad de usuarios tendrá un crecimiento alto y sostenido durante varios años y que se optimizarán constantemente los Ingresos por las Areas de Servicio. Al igual que en otros desarrollos similares, la concreción de la obra favoreció el desarrollo de nuevos barrios cerrados, centros comerciales y emprendimientos industriales. Históricamente en el conurbano bonaerense todos los proyectos de construcción o ampliación de autopistas colmaron la capacidad en no mucho tiempo. Al 30/6/99 su Tráfico Equivalente Desestacionalizado crecía a razón del 15% anual, mientras que un estudio prevé un crecimiento promedio diario del 5,7% para 1999. Una alta porción de sus Resultados Operativos se destinan al pago de su pesada deuda que tributa una tasa del 12,5%, por lo que a medida de que su deuda descienda, sus Resultados se incrementarán notablemente. Una refinanciación de sus pasivos de forma similar a la que efectuó Autopistas del Sol la ayudarían aún más. También cualquier futuro crecimiento importante del tráfico, y dado que los costos fijos son muy altos, mejorará sensiblemente su rentabilidad. Dado el tipo de ingresos con que cuenta, no es afectada mayormente por caídas del PBI (y viceversa).
Información Bursátil Es un papel que no cuenta con historia bursátil pues fue lanzado hace muy poco. Probablemente un importante porcentaje de inversores compraron para tomar ganancias en el corto plazo. El papel se apreció casi un 14% de su precio de corte, solamente un 3% por sobre el MerVal en ese período, y el volumen operado se incrementa con el tiempo. Es de esperar que dada la pequeñez del capital de giro bursátil, las AFJPs se interesen porque la cotización no sufra caídas bruscas. Tampoco existe historia contable para refrendar cualquier proyección de resultados. Si bien su cotización es de más del 200% del Valor de Libros, su relación de precio de la acción sobre ganancias (PER) es de 18 considerando los Impuestos a las Ganancias teóricos, cualquier futuro crecimiento en sus Resultados (ver Perspectivas) mejorará sensiblemente su rentabilidad y hará de palanca a la cotización de la acción. Dado el tipo de inversión, una baja del riesgo país también podría mejorar su cotización. La próxima salida a la Bolsa de Autopistas del Sol, a la espera de mejores condiciones del mercado, también actuará seguramente sobre el precio de OEST como ha sucedido en otros casos.

....................................................................................
Cont. Gabriel Castro    
http://www.ABF.com.ar/   
28 de setiembre de 1999    
....................................................................................

Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.  
Prohibida su reproducción total o parcial.  

¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o mediante el sistema anónimo de Hyperbanner
Preferido
Click para enviar un Cometario via EMail
Volver al comienzo de la página

HyperCounter
<